Federacion Iberolatinoamericana de Artistas Interpretes o Ejecutantes Enlaces Descargas Tarifas Repertorio Administrado

Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica

AIE Costa Rica Quienes somos - AIE Costa Rica Reglamentos y Estatutos Preguntas Frecuentas Propiedad Intelectual Como afiliarse? Declaracion de Interpretaciones y Ejecuciones Musicales Contactenos

¿Cómo afiliarse?

En cumplimiento de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos No. 6683 y de los Estatutos de AIE Costa Rica, los artistas musicales que deseen afiliarse a la asociación deberán haber participado en la grabación de al menos un tema musical que haya sido dispuesto para la Comunicación Pública. Quedan excluidos los jingles publicitarios y los demos promocionales. Este es el requisito indispensable que toda persona debe cumplir para ser afiliado a AIE Costa Rica.

Nota: un tema musical dispuesto para la Comunicación Pública es aquel que se ha facilitado al público para su utilización, por medio de su difusión en medios de comunicación como la radio, la televisión, o el Internet (en sitios de streaming o descarga de archivos musicales); o que ha sido publicado para la distribución al público en cualquier formato, ya sea discos compactos, cassettes, acetatos, archivos digitales, etc. (de forma gratuita o remunerada).

Si la persona solicitante cumple con este requisito, deberá presentar los siguientes documentos:

1. Formulario de Solicitud de Afiliación (haga click aquí para descargarlo - 478 KB PDF)

2. Copia del documento de identificación vigente (cédula, pasaporte o permiso de residencia)

Nota: las personas extranjeras residentes en el país y que no hayan obtenido aun su nacionalización, deberán presentar adicionalmente el permiso de trabajo vigente emitido por la Dirección General de Migración y Extranjería de la República de Costa Rica.

3. Si la persona solicitante es menor de edad, deberá presentar una carta de autorización firmada por sus padres o su representante legal y un documento de identificación vigente (cédula de menores, carné de seguro social o del centro educativo donde curse sus estudios.

4. Documento que confirme la participación de la persona solicitante en un fonograma dispuesto al público, en calidad de Intérprete o Ejecutante Musical. Este documento puede ser alguna de estas tres opciones:

  1. Original y fotocopia de los créditos de al menos un fonograma en el que la persona solicitante haya participado, donde aparezcan claramente su nombre y las canciones en las que participa, o bien,
  2. una carta del titular o propietario de al menos un fonograma en el que la persona solicitante haya participado, confirmando dicha participación como intérprete o ejecutante musical. En esta carta se debe indicar el nombre de las canciones en las que la persona solicitante participa y el número de track o pista correspondiente, así como un número telefónico del titular o propietario del fonograma para verificación de datos; o bien,
  3. declaración jurada ante notario público, en caso de que los puntos 1 y 2 sean imposibles de cumplir.

En conformidad con el Capítulo IV, Artículo Décimo Primero de los Estatutos de AIE Costa Rica, todas las solicitudes de afiliación serán efectivas una vez que sea comprobada la veracidad de los datos suministrados y ésta sea aprobada por la Junta Directiva.

A la persona solicitante se le notificará la aprobación o rechazo de su solicitud por medio de una carta firmada por el presidente en ejercicio de la asociación, que será enviada por correo electrónico, fax o correo postal en un plazo no mayor a 30 días hábiles de haber presentado su solicitud de afiliación.


 
Noticias AIE Costa Rica

18 de Agosto de 2016
Lea aquí la Sentencia contra Radio Columbia Estéreo

18 de Agosto de 2016
Ejecución de Sentencia de FONOTICA contra Columbia Estéreo

4 de Julio de 2016
AIE Costa Rica logra una nueva victoria en su cruzada por gestionar el pago de los derechos conexos de los artistas musicales

10 de Marzo de 2016
Convocatoria Asamblea General 2016

10 de Abril de 2015
Asamblea General 2015

9 de Diciembre de 2014
Artistas Costarricenses cantarán por los Derechos Humanos

17 de Julio de 2014
Radio Sinfonola y Telecable se comprometen con los derechos de los músicos

Ver más noticias »
 

Sistema Declaracion En Linea
Legislacion Costarricense en Derechos de Autor y Derechos Conexos
AIE en FacebookAIE en Twitter
 
Boletin AIE Costa Rica

 
Suscríbase a nuestro boletín para recibir noticias de AIE en su correo: