Federacion Iberolatinoamericana de Artistas Interpretes o Ejecutantes Enlaces Descargas Tarifas Repertorio Administrado

Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica

AIE Costa Rica Quienes somos - AIE Costa Rica Reglamentos y Estatutos Preguntas Frecuentas Propiedad Intelectual Como afiliarse? Declaracion de Interpretaciones y Ejecuciones Musicales Contactenos

¿Quiénes somos?

La Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica, conocida por sus siglas como AIE Costa Rica, es una entidad de gestión colectiva que gestiona los Derechos Conexos que tienen tanto los intérpretes y ejecutantes musicales costarricenses como extranjeros, representados por medio de los contratos de reciprocidad que ha suscrito con otras entidades homólogas. AIE Costa Rica está debidamente autorizada por el Registro de Derechos de Autor y Derechos Conexos de Costa Rica y se rige tanto por la Ley de Asociaciones como por la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos No. 6683.

Desde enero del 2007, AIE Costa Rica es miembro oficial de la Federación Iberoamericana de Intérpretes o Ejecutantes (FILAIE).

Enlaces AIE CRReseña Histórica
Enlaces AIE CRManifiesto
Enlaces AIE CRJunta Directiva
Enlaces AIE CRLista de Asociadas y Asociados de AIE Costa Rica


Breve Reseña Histórica:

Desde 1971 Costa Rica ratificó los derechos de Propiedad Intelectual que mundialmente ostentan los Intérpretes y Ejecutantes, los Productores Fonográficos y los Organismos de Radiodifusión (conocidos como Derechos Conexos), con su suscripción a la Convención de Roma y a los diferentes acuerdos administrados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la UNICEF y la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, con la publicación en 1982 de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos No. 6683, nuestro país implementa el marco legal necesario para la gestión y el resguardo de los titulares de estos derechos.

Sin embargo, antes del 2004 no existió una entidad que gestionara los derechos de los intérpretes y ejecutantes musicales. Por eso, un representativo grupo de artistas musicales, conscientes de la importancia de gestionar y defender sus derechos, y preocupados por las condiciones laborales adversas que enfrenta hasta la fecha esta importante industria cultural costarricense, decidió crear una entidad de gestión colectiva que los representase. La primera iniciativa surgió el 23 de abril del 2004, con la creación de ACAIE (la Asociación Costarricense de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes). Posteriormente, el 28 de mayo de ese mismo año nace AIE Costa Rica (la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica). Tiempo después ambas entidades se fusionan y constituyen lo que es hoy AIE Costa Rica, con más de 280 artistas musicales costarricenses afiliados.

[ arriba ]


Manifiesto

Manifiesto suscrito y ratificado por decenas de Entidades de Gestión Colectiva a nivel mundial:

  1. La Propiedad Intelectual es un derecho y no un impuesto.
  2. El Derecho Intelectual de los Artistas es, como el derecho a la libertad, inherente al ser humano, inalienable e irrenunciable.
  3. El Libro es Cultura. El Disco es Cultura. El Cine es Cultura. El Teatro es Cultura. Todo ello debe tener un tratamiento fiscal justo, equitativo y no arbitrario.
  4. En el llamado Libre Mercado, sólo es posible la competencia leal, cuando se garantiza la libre expresión y la libre elección.
  5. La libertad de expresión no puede subsistir sin la libertad de emisión, exposición y exhibición.
  6. Si no actuamos en consecuencia, en poco tiempo, habrá una homologación cultural y lingüística sin precedentes (y todo ello, de forma pacífica, a través de los satélites, cables y el uso indiscriminado de las nuevas tecnologías).
  7. Estamos dispuesto a cambiar nuestra costumbres pero no a que nos las cambien.
  8. La transculturización es aceptable si es de ida y vuelta, en todos los sentidos.
  9. La cultura, peculiar y diversa, distingue y acerca a los seres humanos y su protección y desarrollo es un deber de todos; también de los Gobiernos.
  10. Los Artistas no pedimos la protección del Estado. Queremos un trato social y asistencial digno, lo que solicitamos también para todo el mundo.

[ arriba ]


Junta Directiva

Esta es la Junta Directiva y Fiscalía de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica, electa en la Asamblea General Ordinaria del martes 27 de mayo del 2014, para el período comprendido entre el 01 de junio de 2014 y el 31 de marzo del 2016.

Esteban Monge

Presidente
Esteban Monge Flores
www.estebanmonge.com

Esteban es compositor, intérprete, productor musical y licenciado en Derecho. Ha compartido escenario con grandes artistas como Fito Páez, Mercedes Sosa, Ismael Serrano y Luis Eduardo Aute. Ha publicado tres discos: “Verdad Infinita” (1999), “Por el tiempo y el espacio” (2003) y “De adioses y siempres” (2008). Además tiene amplia experiencia en incidencia política, ha sido asesor en materia legislativa de nuestra entidad y de ACAM, así como consultor político para diferentes organizaciones sociales. Este es su cuarto periodo como directivo de la entidad, ocupando la Secretaría y la Vicepresidencia.

Checko Davila

Vicepresidente
Sergio 'Checko' Dávila Chaves

Checko es un Saxofonista con amplia trayectoria en el ámbito musical costarricense, especialmente en la escena del jazz. También es compositor, arreglista, productor musical y propietario del estudio de grabación SoloHits. Miembro fundador de la asociación Artes de la Grabación y Asociados (A.G.A.) de la cuál fue su vicepresidente. Ha participado en diferentes agrupaciones musicales como Collet, Adrián Goizueta y el Grupo Experimental, el Sexteto de Jazz Latino, Son de Tikizia, Marfil, Miriam Jarquín & Blues Latino y Cocofunka.

Carlos Pipo Chavez - Vocal cuatro

Secretario
Carlos "Pipo" Chaves Soto
www.musitica.com

“Pipo” es percusionista y productor audiovisual. Es el propietario de la empresa de producción audiovisual MUSITICA S.A. Ha acompañado a artistas como Esteban Monge, Guadalupe Urbina y los Gatos Callejeros, Natalia Esquivel, Espiral, Luis Castillo, Eddie Mora, Palo Malo, Caribbean Expression, la Orquesta Sinfónica Nacional y en la actualidad es el percusionista de la banda de ska Garbanzos.

Aracelly Salas Salas

Tesorero
Aracelly Salas Salas

Aracelly es cantante, compositora, locutora y productora de radio Entre sus canciones incluye temas dedicados a la mujer emprendedora, a la niñez, a la naturaleza, a la vida, a la paz, a la familia, al amor, a Dios, navideños y otros. En el campo de la radio ha compuesto jingles, spots publicitarios para radio, temas de identificación de programas, microprogramas, cuentos y guiones radiofónicos. Es co-propietaria de Producciones Canto Estival (estudios de grabación). Forma parte del Dúo Canto Estival, quienes, amenizan eventos sociales, conciertos y fiestas privadas. Cuenta con nueve producciones discográficas con el Dúo y un sencillo como solista.

Carlos Pitusa Gutierrez

Vocal Uno
Carlos “Pitusa” Gutiérrez Hine

Pitusa, miembro de una familia con una larga tradición musical, es percusionista, compositor, productor musical y radiofónico. Su carrera empezó a muy corta edad como miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica y también de las orquestas La Tropa”, “Momentos”, “Sus Diamantes”, “Los Brillanticos, Explosión y La Solución, una de las principales orquestas de salsa de nuestro país, que fundó en el 2001. Recientemente lanzó el disco “In The Costa Rican Mood” donde recopila clásicos de la música tradicional costarricense en versión Big Band.

 

Vocal Dos

 

Marco Navarro

Vocal Tres
Marco Navarro Rojas

Marco es uno de los bajistas más destacados de nuestro país. Su carrera como intérprete la comparte con la docencia musical. Ha colaborado en más de setenta álbumes y participaciones en vivo para diversos artistas costarricenses e internacionales entre ellos Rubén Blades, obteniendo 3 premios Grammy, Editus Ensamble, Televisora de Costa Rica Canal 7, Armando Manzanero (México), Frank Quintero, Servando & Florentino, Yamaha Musical All Stars 2004 (Venezuela). Posee una mención honorífica “Solo Bass Competition” de la Coastal University of South Carolina, USA. Además, ha sido instructor para Yamaha Musical Latinoamérica y consultor para UNICEF Costa Rica. Recientemente escribió el libro: “Entrenar para volar”. (Libro electrónico). Además, es Consultor Técnico en ProEducA (Apoyo Unión Europea y MEP) en el programa Play Jamm. Es actualmente productor del programa de televisión “Costa Rica suena así” de Canal 13.

Kumary Sawyers

Fiscal
Kumary Sawyers Furtado

Kumary es una de las nuevas voces costarricenses de música Reggae. Ha participado en diferentes agrupaciones como Native Culture y Kingolovers, en colaboración con diferentes artistas internacionales de su género musical. Actualmente Integrante de la agrupación Un Rojo Reggae Band.

[ arriba ]

 

 

 
Noticias AIE Costa Rica

18 de Agosto de 2016
Lea aquí la Sentencia contra Radio Columbia Estéreo

18 de Agosto de 2016
Ejecución de Sentencia de FONOTICA contra Columbia Estéreo

4 de Julio de 2016
AIE Costa Rica logra una nueva victoria en su cruzada por gestionar el pago de los derechos conexos de los artistas musicales

10 de Marzo de 2016
Convocatoria Asamblea General 2016

10 de Abril de 2015
Asamblea General 2015

9 de Diciembre de 2014
Artistas Costarricenses cantarán por los Derechos Humanos

17 de Julio de 2014
Radio Sinfonola y Telecable se comprometen con los derechos de los músicos

Ver más noticias »
 

Sistema Declaracion En Linea
Legislacion Costarricense en Derechos de Autor y Derechos Conexos
AIE en FacebookAIE en Twitter
 
Boletin AIE Costa Rica

 
Suscríbase a nuestro boletín para recibir noticias de AIE en su correo: