Federacion Iberolatinoamericana de Artistas Interpretes o Ejecutantes Enlaces Descargas Tarifas Repertorio Administrado

Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica

AIE Costa Rica Quienes somos - AIE Costa Rica Reglamentos y Estatutos Preguntas Frecuentas Propiedad Intelectual Como afiliarse? Declaracion de Interpretaciones y Ejecuciones Musicales Contactenos

Noticias

17 de Julio de 2014

Radio Sinfonola y Telecable se comprometen con los derechos de los músicos

Ambas empresas son los primeros medios de radiodifusión que por voluntad propia obtienen licencia para la utilización del repertorio fonográfico y uso de interpretaciones y ejecuciones musicales.

San José, Costa Rica, 17 de julio de 2014. La radioemisora costarricense que ocupa el primer lugar de sintonía a nivel general según IPSOS, Sinfonola; y una de las empresas más importantes de televisión por cable en el país, Telecable; firmaron un acuerdo de licenciamiento de Derechos Conexos con la Asociación Costarricense de la Industria Fonográfica y Afines (FONOTICA) y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica (AIE), convirtiéndose en los primeros radiodifusores costarricenses que por voluntad propia obtienen dicha licencia.

Mediante este acuerdo, Radio Sinfonola y Telecable dan un gran ejemplo de respeto hacia los titulares de derechos conexos (artistas intérpretes o ejecutantes y productores fonográficos) y hacia la legislación costarricense, a través de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos No. 6683 de Costa Rica, vigente desde 1982.

Este hecho marca una nueva etapa en el reconocimiento de los derechos patrimoniales de los artistas intérpretes y ejecutantes y productores fonográficos, pues consiste en la justa retribución económica por el uso que las empresas hacen del contenido musical de los productores de fonogramas a los que FONOTICA representa.

El acuerdo con Radio Sinfonola se firmó el pasado lunes 16 de junio, gracias a la mediación del Lic. José Luis Erosa, Vicepresidente de la Federación Iberolatinoamericana de Artistas Intérpretes o Ejecutantes y Asesor Jurídico de EJE Ejecutantes S.G.C. de México, entidad que representa a los ejecutantes musicales mexicanos. El mismo fue firmado por Carlos Lafuente, propietario de la radio y uno de los grandes “hombres de radio” del país, y Hugo Rodríguez Coronado, director general de FONOTICA.

“A nosotros nos gusta siempre estar a derecho en todo”, dice Lafuente. “El tema de los derechos conexos está debidamente legislado y es parte de nuestras obligaciones acatar y cumplir las disposiciones legales”.

Por su parte, el acuerdo con Telecable se suscribió el pasado lunes 7 de julio, y fue firmado por los señores Gerardo Chacón, Gerente General de Telecable; y Rodriguez.

Al respecto, Chacón comenta: “En Telecable tenemos la política de hacer las cosas bien desde la primera vez y consistentemente; esto incluye estar a derecho con toda la legislación que regula nuestra actividad comercial. En el caso puntual de FONOTICA nos parece sumamente importante ser respetuosos de los derechos conexos, por eso decidimos suscribir el acuerdo”.

Y agregó: “Como empresa, el haber tomado la decisión de suscribir el acuerdo con FONOTICA, nos brinda la tranquilidad y confianza de estar operando dentro de un marco legal y ético que nos permita un crecimiento sostenible a largo plazo y que nos haga sentir orgullosos de lo que hacemos cada día”.

Desde FONOTICA, manifiestan: “Esperamos que esto sirva como un acicate para que otros usuarios de la música reconozcan este derecho a través de acuerdos como estos”, dijo Hugo Rodríguez, director general de FONOTICA, entidad que representa a ocho productores de fonogramas, entre ellos Universal, Sony Music y Papaya Music.

Radio Sinfonola y Telecable se comprometen con los derechos de los músicos

Beneficios para el sector cultural

Esteban Monge, Presidente de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica, manifestó estar muy complacido con la firma del acuerdo por las implicaciones que tiene para el sector de la música y en general para el medio cultural costarricense.

“Yo puedo hablar desde el sector de los artistas musicales, pero también desde el de los productores nacionales, dado que en el país somos los mismos artistas los que producimos nuestros discos.   En ese sentido, el que empresarios hayan decidido reconocer los derechos patrimoniales que la ley y una serie de tratados internacionales nos dan, demuestra que dentro del sector de los usuarios de la música hay personas concientes de que el aporte que el producto de nuestro trabajo genera para su actividad debe ser, valorado, y que ese valor tiene una dimensión económica”, dijo el cantautor y Licenciado en Derecho.

Asimismo, manifestó que el hecho es un estímulo para los músicos, que repercute en la calidad y cantidad de música que se produce en el país. “El pago de derechos por parte de quienes hacen uso de la música con fines comerciales es uno de los mecanismos mediante los cuales se estimula a los creadores, artistas y productores a seguir trabajando.  Los derechos vienen a ser el salario de estos actores.  Si estos derechos se reconocen, las condiciones de trabajo del sector mejoran y la producción musical del país aumentará en cantidad y calidad, con las implicaciones que esto tiene para el desarrollo cultural del país”. 

Antecedentes

Estos no son los únicos medios de radiodifusión que actualmente cumplen con el licenciamiento respectivo ya que Zoom Radio y Radio Red (antigua Radio Puntarenas) ya están cumpliendo con el pago respectivo desde el pasado mes de mayo. Esto sucedió después de que el Juzgado I Civil de Mayor Cuantía del I Circuito Judicial de San José resolviera en favor de los titulares de Derechos Conexos la demanda presentada por FONOTICA contra estas radioemisoras y contra Radio Columbia Estéreo, proceso que se resolvió en primera instancia en favor de los productores fonográficos y artistas musicales y que actualmente está en etapa de casación.

Para más información puede comunicarse con Esteban Monge, Presidente de AIE, al 8377 7113.

Radio Sinfonola y Telecable se comprometen con los derechos de los músicos


 
Noticias AIE Costa Rica

18 de Agosto de 2016
Lea aquí la Sentencia contra Radio Columbia Estéreo

18 de Agosto de 2016
Ejecución de Sentencia de FONOTICA contra Columbia Estéreo

4 de Julio de 2016
AIE Costa Rica logra una nueva victoria en su cruzada por gestionar el pago de los derechos conexos de los artistas musicales

10 de Marzo de 2016
Convocatoria Asamblea General 2016

10 de Abril de 2015
Asamblea General 2015

9 de Diciembre de 2014
Artistas Costarricenses cantarán por los Derechos Humanos

17 de Julio de 2014
Radio Sinfonola y Telecable se comprometen con los derechos de los músicos

Ver más noticias »
 

Sistema Declaracion En Linea
Legislacion Costarricense en Derechos de Autor y Derechos Conexos
AIE en FacebookAIE en Twitter
 
Boletin AIE Costa Rica

 
Suscríbase a nuestro boletín para recibir noticias de AIE en su correo: